viernes, 26 de diciembre de 2014

Fundecem muestra logros del Gobierno regional en materia cultural



*** Director  general de la fundación definió  el marco en que se cumplieron las metas del presente año
El presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural de estado (Fundecem), Pausides Reyes, precisó que “las metas que se establecieron dentro de la institución para el año 2014 se realizaron en su totalidad y con éxito”.
La cultura se convirtió en una preocupación para el Líder regional de la Revolución, el gobernador Alexis Ramírez. Fundecem, como órgano del ejecutivo regional, es el encargado de formular, seguir y evaluar  las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en  materia cultural. 

El funcionario expresó tener “un compromiso con la cultura de Mérida, con el legado del Comandante Chávez, con el Plan de la Patria y estamos plenamente insertados en el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro”.

2014: Año de Grandes Logros

Explicó el funcionario estadal de cultura que en el 2014, a pesar del duro golpe que la ultraderecha efectuó en Mérida con la guarimbas, se realizó un trabajo intenso que dio como resultado Tomas Culturales por la Paz en todos los municipios del estado Mérida, “cuyo objetivo fue crear encuentros y  ofrecer alternativas para que las comunidades se sensibilicen para erradicar la violencia en Mérida”.

También se logró realizar semanas culturales con el apoyo de embajadas tales como las Semanas de Vietnam, China, Japón, entre otros. 

Se efectuó la Semana de la Danza, donde distintas agrupaciones tomaron las  Plazas merideñas. Se celebró el Día del Libro con exposiciones artísticas, conversatorios y ventas de ejemplares del Fondo de Editorial de Fundecem.

Varias exposiciones, performance y obras teatrales en los museos de Arte Colonial, Moderno “Juan Astorga Anta”,  en la Casa Bosset  y en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Se trabajó en base a un programa sobre la participación en las organizaciones comunitarias. La intención fue  profundizar los conocimientos culturales  en cada una de las comunidades ante la necesidad de conocer nuestra historia local, regional y nacional. 
Reyes añadió: “Los consejos comunales deben integrarse  para que se encarguen de proyectar las actividades artísticas a realizar en las zonas donde habitan, y de esta manera valorar el talento cultural merideño”. 
Continuó: “Igualmente, se abrieron espacios para que las personas participen como voluntarias en la formación de las comunidades, en el marco de la defensa de nuestro patrimonio cultural, a través de los programas regionales, nacionales,  internacionales, y muchos otros que Fundecem dirige y apoya”. 
Se dictaron talleres de danza, teatro, artesanías y dibujo,  de manera gratuita con el objetivo de estimular la capacidad, creatividad intelectual, y potenciar  en las comunidades la formación integral en el ámbito cultural. Y así dar a conocer todas las manifestaciones culturales originarias y constituyentes del estado.
El presidente de Fundecem indicó que la fundación se integró directamente  con  los grupos artísticos que hacen vida en la entidad.
Se apoyó y se participó en la Feria Internacional del Libro  Universitario (FILU) y se realizó el II Festival de la Guitarra, el II Festival del Bolero, el XIII Encuentro Nacional De Danza Nacionalista, el XIII Festival del Movimiento y el I Encuentro Nacional de Literatura.
Se efectuó el  II Encuentro Homenaje a Rigoberto Lanza, y el I Seminario  Homenaje a “Michel Foucault”,  actividad que reunió estudiantes e intelectuales nacionales e internacionales.
Se realizó la Feria Internacional del Libro Venezolano con ponencias, conversatorios y presentaciones. El Fondo  Editorial de Fundecem  para este año que finaliza  presentó y publicó 23 obras.  Y se estrecharon relaciones culturales con Sudáfrica y Japón.
Asimismo,  se afianzaron las festividades religiosas y patronales con grupos tradicionales como los Vasallos de la Candelaria, Los Locos de San Isidro, las Fiestas de San Benito de Timotes y de los Pueblos del Sur, entre otros.
 Ayer, hoy y siempre la cultura está y estará en la calle, en las comunidades, por cuanto es el alma, la energía, la voluntad, la vocación, el amor, y el espíritu. Sin revolución cultural no habrá socialismo”. Finalizó Reyes.(PrensaFundecem/Maite Briceño)

FELIZ NAVIDAD Y
PROSPERO AÑO NUEVO 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario